martes, 5 de abril de 2016

Propuesta de Gamificación para documentar el proceso de aprendizaje

La tarea 2.4 del curso que estoy realizando ha consistido en proponer algún tipo de "gamificación" (explicado en la entrada anterior) para conseguir que los alumnos documenten paso a paso lo que van aprendiendo y cómo lo van aprendiendo.
Justo esta tarea de ir documentando el proceso de aprendizaje por parte del alumnado es lo que más me ha costado poner en marcha cuando he trabajado en grupos cooperativos, por proyectos, etc. Los alumnos no veían mucha utilidad en tal documentación y algunos lo consideraban un trabajo añadido al trabajo que ya tenían que realizar, así que me era muy difícil motivarlos pero creo que gracias a la gamificación puede ser bastante más motivador.
En mi opinión, la mejor manera para que tanto alumnos, profesores y padres tengamos acceso a tal documentación sería colgar las aportaciones de los grupos en un blog de clase. Se daría opción a comentar tales aportaciones con el fin de mejorar y completar las distintas entradas, así como conseguir también un "feedback" por parte de las personas que estén interesadas.
Para motivar a realizar aportaciones y tener el blog actualizado con cada proyecto que se realice, existirá una rúbrica que dará mayor o menor puntuación a cada aportación en función de los criterios que se establezcan. Cada alumno conservará una copia de la rúbrica y una vez conseguidos (o no) esos puntos, la profesora sellará hasta 5 veces la rúbrica del alumno asociada a dicho proyecto. Cada sello equivale a un minuto para que el alumno pueda consultar su cuaderno durante el examen, pudiendo acumular hasta un máximo de 5 minutos.
Esta idea se puede mejorar poniendo sellos divertidos (los hay de muñecotes de dibujos que les gustan a los niños) y puede venir muy bien no sólo para motivar a realizar la documentación sino para conseguir que los alumnos tengan el cuaderno completo y bien organizado, ya que si no lo tuvieran así, de poco les servirán esos minutos de "fisgoneo" durante el examen.
También añadir que veo especialmente factible este tipo de "juego" con alumnos no muy mayores, de hasta 1º y 2º de ESO, pero no sé si sería motivador para alumnos más mayores...
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Tras subir esta tarea a la plataforma del curso, la tutora me comentó que la rúbrica se podría presentar en forma de cartilla, carnet por puntos o cuadernillo, especialmente para los más pequeños. Es una aportación interesante y bastante acorde a este alumnado, así que la tendré en cuenta cuando la elabore.
¡Gracias, Rosa! :D

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