domingo, 3 de abril de 2016

Taxonomía de Bloom: Actividad rediseñada

En la tarea 2.3 del curso Flipped Classroom, hemos aprendido qué es la taxonomía de bloom y cómo podemos transformar y mejorar actividades tradicionales en actividades que suponen una mayor profundización en el aprendizaje de nuestros alumnos.

No basta con que nuestros alumnos recuerden y comprendan, además es necesario que sepan aplicar sus conocimientos y que sean capaces de analizar, crear y evaluar su propio aprendizaje y el de sus compañeros. De esta forma, el aprendizaje de nuestros alumnos será más significativo y conseguirán interiorizarlo, recordándolo así a largo plazo y siendo capaz de aplicarlo en diferentes situaciones.

Para poner esto en práctica, la tarea de este punto ha sido rediseñar una actividad tradicional haciéndola llegar diferentes categorías en la taxonomía de bloom.

Mi tarea 2.3 en Padlet


Asignatura: Inglés
Curso: 1º Bachillerato
Tema: La voz pasiva

Actividad tradicional: Los alumnos buscan en un texto diferentes oraciones en pasiva y reflexionan sobre su forma y uso comparándolas con las oraciones en voz activa. La profesora explica la voz pasiva, su forma y su uso en inglés. A continuación, comprueban sus respuestas al ejercicio anterior y se realizan en clase y para casa una serie de actividades de dificultad graduada.
Taxonomía de bloom: Recordar, comprender y aplicar.

Actividad rediseñada:
Sesión 1:
 La profesora pide a los  alumnos  como tarea para casa que vean un vídeo con la explicación de las oraciones de pasiva en inglés.
Sesión 2: Los alumnos se dividen en grupos cooperativos formados por la profesora. Cada grupo tendrá 4 miembros. A cada grupo se le da una parte de la explicación y la formación de la voz pasiva en inglés en los distintos tiempos verbales. Los grupos tendrán un tiempo para, entre todos, memorizar y comprender la explicación y hacer preguntas a la profesora si lo necesitan. Pasado este tiempo, podrán anotar en un papel ejemplos que les ayuden a recordar la explicación. Dos alumnos de cada grupo rotan a otro grupo para poner en común lo que han comprendido en su parte de la explicación. Pasarán por todos los grupos hasta que todos los grupos completen la parte de la explicación que les falta. Con las aportaciones recogidas a su paso por los distintos grupos y las recogidas de los compañeros que han ido pasando por el grupo, los grupos realizan un esquema de la forma y uso de la voz pasiva en inglés.
Taxonomía de bloom: Recordar y comprender
  
Sesión 3: Los alumnos, también por grupos cooperativos, realizan ejercicios de distinta dificultad aplicando las reglas que ellos mismos han esquematizado sobre la voz pasiva (escribir frases en pasiva con palabras dadas, completar huecos, pasar oraciones de activa a pasiva y de pasiva a activa, etc). Para ello, se establecerá un tiempo límite para la realización de los ejercicios y los grupos irán pasando por las diferentes mesas donde realizarán actividades distintas cada vez. Los alumnos, en el tiempo establecido, tienen que realizar los diferentes ejercicios que hay en cada mesa.

Sesión 4: Corregimos los ejercicios de la sesión anterior intercambiando las respuestas de un grupo a otro. Los miembros de un grupo corrigen las respuestas de sus compañeros y así sucesivamente. Ponemos en común los errores detectados y explicamos cuál sería la respuesta correcta y por qué.
Taxonomía de bloom: Aplicar y Evaluar
Sesiones 5: En esta sesión se va a aplicar uno de los usos más comunes de la voz pasiva en inglés: la redacción de una noticia. Cada grupo, deberá elaborar una noticia utilizando la voz pasiva. Unos grupos se centrarán en el tiempo de presente, otros en el pasado y otros en el futuro. Para ello, trabajaremos en el aula TIC y se les facilitará distintos enlaces a periódicos y publicaciones de habla inglesa para que tengan como referencia distintos modelos.
Sesión 6: Una vez elaborada la noticia, se dará a los alumnos un plazo de al menos tres días para presentarla a sus compañeros en formato vídeo, que grabarán en horario no lectivo. Para ello, podrán escenificar el contenido de la noticia mientras que el compañero que hace de “reportero” informa de la misma.
Los alumnos evaluarán los distintos vídeos siguiendo una rúbrica facilitada por la profesora.
Taxonomía de bloom: Analizar, Aplicar, Crear y Evaluar
  
Recursos utilizados:  
Prensa en ingles:  http://www.bbc.com/news

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